Rodrigo Fábrega Lacoa

Scratch al Sur Chile

Angélica Alarcón Benavides es Educadora Diferencial de la Universidad Austral de Chile, Licenciada de Psicología y Magister  en Comunicación y planificación Estratégica de la Universidad de La Serena con Post título en Dirección estratégica de la Universidad de Los Andes, Durante 27 años ha sido parte del equipo ejecutivo de Telefónica en Chile, en los últimos 7 ha llevado la dirección como gerente de la Fundación Telefónica en Chile. Desde este cargo ha impulsado y sensibilizado por instalar en la política pública Chilena la erradicación del trabajo infantil, objetivo materializado en la Estrategia Nacional 2015-2015. Es miembro como asesor técnico de la comisión nacional por la erradicación del trabajo Infantil del Ministerio del Trabajo. Forma parte activa de Unidos Por la Infancia (UPPI alianza multisectorial empresas-estado con foco en las políticas de infancia de Chile. Miembro de las organizaciones que  apoyan la promoción y fomento de la Programación y el Pensamiento Computacional en los escolares en Chile.

Angélica Alarcón

Fundación Telefónica

Cristian Bravo

Telefónica

Chile

Ingeniero Industrial, Diplomado en Marketing Integral, Consultor de Innovación Educativa y formador en temas tales como: Innovación, Creatividad, Trabajo en Equipo, Design Thinking, Emprendimiento, y Calidad Total.

Responsable de los proyectos de Educación e Innovación de Fundación Telefónica en Chile. Se ha desempeñado como conferencista en distintos seminarios y congresos internacionales en temas de Educación y Tecnología Educativa, como son: VirtualEduca, Educared, GSMA Education, TISE, Foro Valparaíso, y otros. Fue director del portal educativo Educared.cl por 10 años y de su Diplomado “Tecnologías Educativas para líderes”, así como de diversos proyectos vinculados a Innovación Educativa,. formación de docentes e integración de Tecnologías en el sistema educativo.

Ingeniero en Mecatrónica de la Universidad de Talca y estudiante de Magíster en Gestión Estratégica y Evaluación de Proyectos de la Universidad San Sebastián. Se ha desempeñado como profesor de Matemática, Física y Robótica en diversos colegios y actualmente implementa proyectos de innovación educativa en establecimientos beneficiados por Fundación Telefónica Chile. Como consultor en proyectos de tecnología educativa, posee avanzada experiencia en el uso pedagógico de softwares de programación como Scratch y AppInventor, así como en el diseño de proyectos basados en domótica e Internet de las Cosas.

Guilherme Sandler

Brasil

Es profesor de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea. Es ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid; es doctor ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad del País Vasco. Es miembro del Departamento de Sistemas de Ingeniería y Automática de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, España. Ha impartido cursos en sistemas digitales, microprocesadores, control digital, modelado y simulación de eventos discretos, aprendizaje automático, y herramientas colaborativas en educación. Es miembro de comités de revistas científicas y comités de congresos, y también colabora en proyectos europeos y participa en el desarrollo de proyectos sociales y educativos con instituciones de países latinoamericanos.

Pedro Salcedo Lagos

Chile

Javier Garzón

Colombia

Licenciado en Matemática y Computación, Dr. en pedagogía de la Universidad de Barcelona. Ha sido docente de la Universidad de Santiago de Chile, en cursos de programación e integración de las tecnologías digitales a la educación matemática. Ha dirigido y participado diferentes proyectos de I+D en educación, matemática y tecnología. Actualmente se encuentra participando en soluciones tecnológicas para apoyar el aprendizaje de habilidades en matemática y en el uso pedagógico de la programación.

Ricardo Roman

Chile

Profesor de Estado en Matemática y Computación Universidad de Santiago de Chile,  se desempeña como Desarrollador y Coordinador de Proyectos de Programación Computacional en el Ámbito Educativo. Ha realizado talleres de Scratch  para profesores y Jóvenes Programadores. Trabaja actualmente en UCORP S.A, siendo responsable de Diseñador curricular para programa piloto “English Coding Camp” y de Proyecto Jóvenes Programadores  de BiblioRedes.

Mauricio Luengo

Chile

Pilar es Ingeniera Civil Informática, magíster en Educación superior, se desempeña como docente Universitaria en diversas Instituciones públicas y privadas como INACAP, Universidad del Bio-Bio y Andrés Bello en Concepción. Se destaca por incentivar en sus alumnos Universitarios el desarrollo de Emprendimientos principalmente tecnológicos quienes han obtenido destacados premios tanto a nivel regional, nacional e internacionalmente. En el año 2014 es premiada como una de las líderes del Sur por su aporte en el Emprendimiento de la región del Biobío. Desde el 2014 hasta el 2015 se desempeñó como Directora Zona Sur de la ONG Emprendedoras de Chile y en el 2016 recibe la invitación por parte de la Fundación Internacional Girls In Tech como Directora en la región del Biobío. Actualmente Girls In Tech y su academia Ada Lovelace, tiene como objetivo identificar, conectar y dar visibilidad a las creadoras de Ciencia y Tecnología en Chile, convirtiéndolas en fuentes de inspiración y conocimiento específico para niñas y Mujeres de nuestro País.

Ingeniero Comercial,  PhD  Educational Theory and Policy en  Penn State University .Se ha desempeñado como Director  Nacional de Servicio País, Jefe de Departamento de Capacitación a Empresas, Director de Programa Inglés Abre Puertas.  Actualmente dirige diversas instituciones ligadas a la gestión del Conocimiento, ES Presidente de Corporación Cruzando el Pacífico, Director Ejecutivo de Scratch al Sur, Socio de Ucorp.

 

Leonel Contreras Acevedo

 

Fundación Telefónica

 Concepción

Bachillerato y licenciado en Geografía en la Universidad de São Paulo, con especialización en Gestión en Tecnologías Ambientales en la Escola Politecnica de São Paulo - USP, Fellow del MIT Media Lab - 2014, coordinador nacional de la Red Brasileña de Aprendizaje Creativo, actúa desde hace 5 años en el área de tecnología en educación en proyectos de programación y construcción de objetos de computación física. Responsable de la promoción de Scratch Days y Festivales de Invención y creatividad en todo Brasil.

Xabier Basogain

España

Es Profesor Titular en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción,

Profesor de Matemática y Física, Magíster en Ciencias de la Computación y Doctor en Inteligencia Artificial. Enseña hace 25 años programación a alumnos de Ingeniería y Pedagogía. Su principales trabajos de investigación están asociados a la programación de plataformas de Educación Inteligente, Sistemas adaptativos que se adaptan al lenguaje, sistemas inteligentes basados en algoritmos genéticos para apoyar la convivencia y sistemas que ayudan a mejorar el trabajo colaborativo.

Es Tecnólogo en Mecatrónica del SENA. Licenciado en Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional.  Director de redes y eventos de Ixmatic, Director de la Comunidad Scratch Bogotá, Scratch Colombia, Arduino Day Bogotá, Director de la Red Colombiana de Robótica Educativa– REDCOLRE.  Ha sido Tallerista de robótica del proyecto C4 de la Universidad Javeriana y la Secretaría de Educación en el 2015, asesor pedagógico de la experiencia de aprendizaje de internet de las cosas del Vivelab de Bogotá y la Universidad Nacional de Colombia.

Gonzalo Villarreal

Scratch al Sur Chile

Consultor de Empresas Coaching, Emprendimiento y Adopción TICs

Emprende Futuro, Consultor en  Innovación Educacional, Profesor de Filosofía en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación,  tiene estudios de Ciencia Política en la Universidad de Chile. Actualmente es Director del Colegio Alberto Blest Gana

Juan Dominguez

Ucorp

Es  Diseñador Gráfico de Duoc UC, Docente Taller multimedia Instituto profesional AIEP y Universidad de los Leones, Docente Programación de Video Juegos www.EscuelaPintamonos.cl, Director creativo en Escuela artística para niños Súper Héroes y Jóvenes www.EscuelaPintamonos.cl,  Charlista "Taller Creación de VideoJuego" Comic Con y FestiGame, Diplomado Animación 3D en UGM.

 

Pilar Pardo Hidalgo

Directora Biobío Girls In Tech - Chile

Esta conferencia de Scratch está inspirada en la ideas y tecnologías del grupo Lifelong Kindergarten en el MIT Media Lab y fue planeada en consulta con el equipo de la Fundación Scratch

This Scratch conference is inspired by the ideas and technologies of the Lifelong Kindergarten group at the MIT Media Lab, and was planned in consultation with the Scratch Foundation team

“These designs are a product of Cruzando Scripts. Scratch is a project of the Lifelong Kindergarten Group at the MIT Media Lab.”

“Estos diseños son creados por Cruzando Scripts. Scratch es un proyecto de Lifelong Kindergarten Group en MIT Media Lab”.