Scratch Day concurso

Los participantes del concurso Scratch (2017) presentaron sus proyectos en no más de 5 minutos cada uno y un jurado compuesto por miembros de las instituciones organizadoras escogió a ganadores según la categoría en la que participaban.

Scratch Day Desafío

Se invitó para el día 13 de mayo a niños, jóvenes y adultos a celebrar el cumpleaños de Scratch  a través del Desafío: Ven a programar en Vivo.

 

Esta actividad se realizó a partir de las 10:45 hrs en el Laboratorio de Espacio Fundación Telefónica, participaron más de 20 personas, quienes debían superar 3 desafíos para lograr el 1° lugar.

 

El ganador fue Gary Omar Díaz Orellana de San Bernardo, quien logró cumplir con la tarea más compleja de lograr estacionar un auto en los espacios

“Una empresa chilena decide para 2018 empezar a hacer complementos para modelos de autos y para ello intentará utilizar pocos recursos, como sensores infrarrojos, de luz u otros, pero primero necesitan que un programador genere un modelo que permita al auto estacionarse autónomamente.

Te solicitan que, dado un programa base que simula un estacionamiento, crees un programa que permita al auto estacionarse en el único de los lugares disponibles”.

 

Los participantes del concurso Scratch (2017) presentaron sus proyectos en no más de 5 minutos cada uno y un jurado compuesto por miembros de las instituciones organizadoras escogió a ganadores según la categoría en la que participaban.

 

Puedes descargar los desafíos y soluciones propuestas a continuación:

Entrevista a ganadores de Concurso Scratch

 

Hall de la fama

Joven ariqueño crea juego

en inglés: Ederson Tavali

Scratch se vivió en todo Chile, estar a miles de kilómetros de la Fundación Telefónica, donde se llevó a cabo el inicio de la celebración de los 10 años de lenguaje de programación Scratch, no fue un impedimento para que Ederson Tavali, desde Arica, pudiera presentar el proyecto que con tanto esfuerzo realizó. Eran las 10 de la mañana y Ederson ya estaba preparado, con algo de ansiedad, esperando que llegara su turno. Fueron seis minutos los que tuvo para contar de qué se trataba su juego. El jurado lo escuchó atento y se sorprendió gratamente con la exposición del joven ariqueño, quien había realizado un juego en inglés, lo que le permitió convertirse en uno de los siete ganadores que fueron premiados al final de un evento que también había contado con un taller de programación Sctach para jóvenes y con la realización del “Desafío de programar en vivo”.

Ederson Tavali es ingeniero eléctrico de la Universidad de Tarapacá y su vínculo con el lenguaje de programación Scratch comenzó el año pasado a través de Jóvenes Programadores. Hoy, tras todas estas experiencias,  asegura sentirse mucho más preparado. “Me siento mucho más capaz de poder entender la programación. Creo que mi nivel desde que inicié hasta ahora ha crecido bastante, aunque aún me falta mucho por aprender”, señala Ederson.

 Además, cuenta que su motivación por programar ha ido en aumento y que Scratch ha sido muy importante en su formación. “Scratch tiene una infinidad de usos, como lograr enseñar mediante juegos, aprender y adquirir conceptos”, explica Ederson, agregando que la herramienta principal que le ha entregado Jóvenes programadores “es la enseñanza, por eso trato de que los niños cercanos a mí adquieran esos conocimientos”.

Ganador/ra

Monserrat Antipil (13) - Cañete

Mario Calderón (18) – Los Andes

Froilán Maureira (70) - Santiago

Raúl Vergara (16) - Santiago

Marisol Ramos (46) – Villa Alemana

Daniel Mendoza (23) - Santiago

Edison Tavali (31) - Arica

Categoría

Jóvenes Programadores

Animación

Ciencias

Juegos

Educación

Arte

Inglés

Ganador Desafío

Scratch Day

Vínculo proyecto Scratch

https://scratch.mit.edu/projects/158579103/

https://scratch.mit.edu/projects/159185018/

https://scratch.mit.edu/projects/159493436/

https://scratch.mit.edu/projects/156761149/

https://scratch.mit.edu/projects/158092547/

https://scratch.mit.edu/projects/158040482/

https://scratch.mit.edu/projects/156061890/

¿Conoces el juego pollito espía? Revisa aquí su historia Daniel Mendoza

Apenas se enteró del concurso del Scratch Day, Daniel Mendoza esbozó la sonrisa de un joven que estaba esperando una oportunidad como esa hace un buen tiempo. Es estudiante de Ingeniería en Informática, pero enfocada en gestión, por lo que no tiene el contacto que le gustaría con la programación, área que siempre le ha interesado mucho. Es por eso que cada oportunidad de poder desarrollarse en programación la toma con mucha motivación y este concurso no sería la excepción.

Con la motivación a tope, el paso siguiente era encontrar un proyecto interesante. En esa búsqueda, encontró en su entorno más cercano la idea que lo inspiró. Su pequeña sobrina siempre ha jugado vistiendo sus peluches, disfrazándolos con cualquier ropa que encuentre. Para Daniel eso era algo normal, pero un día, mientras miraba a su sobrina vestir a un pollito con ropa de marinero, se le encendió la ampolleta: crear un juego llamado “Pollito espía”, en el cual uno le podía ir cambiando la vestimenta al pollito. De esta forma, su sobrina podría hacer lo mismo que hacía cada fin de semana familiar, pero a través de su juego, lo que es muy gratificante para él.

Desde luego, sus conocimientos en programación le permitieron familiarizarse con el lenguaje Scratch de manera amigable, siendo su propio profesor. “Aprendí a usar Scratch a base de ensayo y error, había ocupado plataformas similares que trabajan con el mismo sistema de programación con bloques, así que a mi aprendizaje fue autodidacta”, sostuvo.

Con el proyecto bajo el brazo, llegar a Fundación Telefónica para presentarlo significó una mezcla de ansiedad y nervios. No sabía cómo tenía que presentar su proyecto y había hecho una presentación de Power Point para explicar en seis minutos lo que había realizado. Sin embargo, al llegar se le informó que tendría menos tiempo para presentar, algo inesperado y que en primera instancia lo angustió, pues tendría muy poco tiempo para modificarlo. Pero, consciente de todo su esfuerzo y de lo orgulloso que estaba de su proyecto, dejó los nervios de lado, se puso las pilas y lo logró. Realizó una gran presentación y se transformó en uno de los ganadores del concurso.

Daniel asegura que su motivación se mantiene intacta desde que empezó a utilizar Scratch, afirmando que “la plataforma Scratch te entrega un sinfín de oportunidades para probarte a ti mismo y siento que aún no le he sacado todo el provecho”.

 

 

Se basa en el desafío 3 realizado en el “Scratch Day Desafío” de 2017, pero cambiando lo solicitado. En este caso, se debe programar de modo que con teclas se controle al auto.

Dificultad: Media - Alta

 

Scratch Day Desafío

Hall de la fama

Esta conferencia de Scratch está inspirada en la ideas y tecnologías del grupo Lifelong Kindergarten en el MIT Media Lab y fue planeada en consulta con el equipo de la Fundación Scratch

This Scratch conference is inspired by the ideas and technologies of the Lifelong Kindergarten group at the MIT Media Lab, and was planned in consultation with the Scratch Foundation team

“These designs are a product of Cruzando Scripts. Scratch is a project of the Lifelong Kindergarten Group at the MIT Media Lab.”

“Estos diseños son creados por Cruzando Scripts. Scratch es un proyecto de Lifelong Kindergarten Group en MIT Media Lab”.