MÁS DE 200 PERSONAS PARTICIPARON EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL  SCRATCH AL SUR 2019

Durante dos días profesores y directivos de distintas regiones de Chile y Latinoamérica pudieron imaginar, crear, jugar y reflexionar con Scratch y otras herramientas de aprendizaje creativo a través de charlas y talleres liderados por expertos internacionales y nacionales.

El 30 y 31 de mayo en IPChile, Santiago, se desarrolló la segunda versión de la Conferencia Internacional Scratch al Sur 2019, organizada por Fundación Cruzando a través de su Programa Scratch al Sur.

 

En las dos jornadas de trabajo participaron 214 profesores y directivos de diversas ciudades como Hanga Roa, Pozo al Monte, Sierra Gorda, Huasco, Ovalle, Chillán, Concepción, Gorbea, Purén, Curanilahue, Lautaro, La Unión, Coyhaique, entre otros. Además se sumaron a estas actividades asistentes de México, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos, Reino Unido y Kenya.

Andrew Sliwinski, Investigador Científico del Lifelong Kindergarten Group del MIT Media Lab y cocreador de Scratch, presentó la nueva versión de este programa, incluso compartió con los asistentes algunas de las funcionalidades que todavía no están disponible al público como el reconocimiento facial.

 

Desde Scratch Colombia participó  Javier Garzón, Director de la Comunidad Scratch Bogotá; Guilherme Sandler, Coordinador Nacional de la Red Brasileña de Aprendizaje Creativo; Jose Scodeiro, Director de la Fundación Micro:Bit para Latinoamérica, quienes destacaron la iniciativa desarrollada en Chile.

 

“El trabajo realizado para difundir las ideas, los valores y las herramientas para el aprendizaje creativo en Chile es verdaderamente inspirador. Durante la Conferencia fue maravilloso ver cómo la comunidad continúa creciendo. La emoción y la motivación que sentí de los educadores era visible. Además, quiero destacar la diversidad de los contenidos presentados (…) Estoy emocionado de profundizar nuestra relación y continuar nuestro trabajo juntos en los próximos años”, afirmó el cocreador de Scratch Andrew Sliwinski.

Herramientas para el aula:

Talleres y experiencias sobre Scratch

En la Conferencia se realizaron 30 talleres sobre Introducción a Scratch 3.0, Scratch Junior, Micro:bit, Scratch con Lego Mindstorms, Aldea Creativa, Makey Makey, Arduino, App Inventor, liderados por parte del equipo de Scratch al Sur, British Council, Fundación Telefónica, Red de Aprendizaje Creativo de Brasil, Scratch Colombia y Lego Education.

En la Conferencia se realizaron 30 talleres sobre Introducción a Scratch 3.0, Scratch Junior, Micro:bit, Scratch con Lego Mindstorms, Aldea Creativa, Makey Makey, Arduino, App Inventor, liderados por parte del equipo de Scratch al Sur, British Council, Fundación Telefónica, Red de Aprendizaje Creativo de Brasil, Scratch Colombia y Lego Education.

Janett Peñainillo, profesora del Liceo A1 de Arica, hace cuatro años promueve la enseñanza de la programación en su establecimiento educacional y participó en cinco talleres de la Conferencia “Decidí viajar y asistir a este evento ya que quiero seguir apoyando a los alumnos en los lenguajes digitales, además hay mucho interés de los profesores y llevé material para compartir con ellos. Me encantó vivir esta experiencia, fue muy novedosa y volvería a participar si se vuelve a realizar”.

 

Otra de las actividades realizadas fue el relato de experiencias encabezados por profesores que ya han integrado en sus actividades académicas el trabajo con Scratch y otras herramientas de programación en el aula, como desarrollo de videojuegos con estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, el uso Scratch para la enseñanza de idiomas o asignaturas como historia, matemáticas y más.

 

Quienes participaron de la Conferencia obtuvieron un certificado por las 16 horas que dedicaron a los talleres y experiencias el cual fue acreditado por Scratch del Group Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab, Fundación Cruzando y Fundación Telefónica.

 

En las jornadas de aprendizaje además hubo distintas sorpresas como concursos encabezados por Scratch al Sur y Chile Programa donde se entregaron capacitaciones para próximas actividades, reconocimiento a Andrew Sliwinski a quien el equipo de Scratch le hizo entrega de un amigurumi del gato de Scratch, un reconocimiento a las docentes de Rapa Nui y el anuncio de una alianza para promover la programación con la Universidad de Antofagasta.

 

Además, Francisca Labrin, Coordinadora de Jóvenes Programadores de BiblioRedes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anunció e invitó a todos los asistentes a participar en la próxima conferencia que se realizará en octubre de 2019 en conjunto con Scratch al Sur y que permitirá seguir potenciando el desarrollo creativo en docentes a través del proyecto Jóvenes Programadores.

 

“La segunda Conferencia fue una demostración de que la incorporación de la programación a la sala de clases es una realidad. Los profesores quieren aprender y están interesados en llevar Scratch a sus asignaturas. Nuestro desafío es seguir trabajando con ellos, utilizando esta herramienta y adaptarlo al currículum escolar”, afirma Beatriz Cortés, Coordinadora de la Conferencia Scratch al Sur Chile.

 

Para mayor información sobre talleres en tú región o establecimiento:

Escríbenos a nuestro e-mail:
contacto@scratchalsur.org

Llámanos al fono:

562 2 333 33 57

Síguenos:

Alianzas: